Parámetros a especificar

La empresa que ofrece una práctica a través del programa IAESTE dispone de la libertad de fijar determinados parámetros en función de sus necesidades profesionales. Estos parámetros son de aplicación internacional y el estudiante propuesto habrá de ajustarse a las características preestablecidas

Duración

La duración estándar suele ser de 2 a 3 meses, a pesar de lo cual los límites están entre 6 semanas y un año. La empresa determina la duración de las prácticas mediante un intervalo de tiempo o un número de semanas predeterminado.
En este aspecto es necesario tener en cuenta la normativa legal vigente según la cual un estudiante que no pertenezca a la Unión Europea normalmente no podrá realizar estancias en prácticas durante un periodo superior a 3 meses.
Ejemplo: de 9 a 13 semanas, o también: de 3 a 6 meses.

Periodo

Además de la duración de las prácticas, la empresa también fija el periodo de realización de éstas. El estudiante nominado propondrá unas fechas concretas ajustándose a la duración y el periodo ofertado por la empresa.
Aunque por razones óbvias el periodo usual es Julio Agosto y Septiembre, los límites de inicio y finalización de las prácticas están entre el 1 de junio y el 31 de mayo del año siguiente, respectivamente.
Ejemplo: de 2 a 3 meses, entre el 1 de julio y el 31 de Septiembre.

Especialidad

La empresa puede solicitar cualquiera de las especialidades(.pdf) que engloba el programa de intercambio, pudiendo incluir múltiples especialidades dentro de una misma oferta de prácticas. Ejemplo: Ingeniería de caminos o Arquitectura o Aparejador. Además de la especialidad, también es necesario indicar de forma oriententiva el NIVEL de formación requerido: inicio, mitad o final de carrera.

Idiomas

La empresa puede solicitar uno o varios idiomas en función de sus necesidades o ubicación geográfica. Sin embargo, el inglés suele ser el único idioma solicitado en la mayoría de los países ya que aumenta las posibilidades de la empresa de encontrar un candidato que se ajuste a su oferta.
Por otra parte, las restricciones en los idiomas requeridos pueden entrar en conflicto con otros parámetros. Así, una beca superior a 3 meses se intercambiará normalmente con países de la Unión Europea, y el requisito del español de nivel 1 suele suponer el intercambio con Sudamérica, entrando en conflicto con la normativa legal vigente.
El conocimiento de cada idioma puede solicitarse de acuerdo al nivel de exigencia de la empresa (obligatorio, opcional, recomendable) y el grado de dominio del estudiante ( 1 –dominio perfecto de la lengua, idioma nativo-, 2 –intermedio-, 3 –conocimiento básico-)

Remuneración

El estudiante percibirá una ayuda económica durante la realización de las prácticas. La retribución mínima se calcula a partir del Producto Interior Bruto (PIB) de cada país y ha de cubrir los gastos básicos derivados de la estancia. En el caso de España el sueldo mínimo es de 600 € al mes.
En el caso de que la empresa proveyera al estudiante de dietas u otras ayudas imputables al coste de la vida, éstos podrían descontarse de la cuantía a percibir.

Otros requisitos

En este campo pueden incluirse aquellos requisitos propios de la tarea a realizar durante las prácticas: conocimientos de programas informáticos específicos, temáticas concretas, habilidades, etc.